UA-198458227-1
top of page

Dra. Stefanya Medina en pro de la investigación en Odontología - CINEO

Entrevista con la Dra. Stefanya Medina, alumna de la Maestría en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar en Instituto CINEO, quien se distinguió como la ganadora del Primer Lugar en la Sesión de Carteles en el Congreso Internacional de Ciencias de la Salud en Rosarito, B.C., su tema: Comparación del Análisis Transversal de Mayoral con una Población de Tijuana.


www.cineo.edu.mx
Egresada de la Maestría en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar en Instituto CINEO

“Si eres capaz de sacar fuerza dentro de ti, eres capaz de lograr grandes resultados” Dra. Stefanya Medina.

¿Cuál fue el motivo principal para participar en el Cartel? - La principal motivación fue mi tema de tesis (Comparación del Análisis Transversal de Mayoral con una Población de Tijuana), me parece sumamente interesante y creo que puede llegar a ser algo de gran trascendencia que nos puede ayudar a los profesionales en Ortodoncia en el ámbito del diagnóstico.

¿Cómo fue el proceso de preparación? – He trabajado el tema prácticamente desde que inicié la Maestría en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, fue gracias a ello que la preparación de mi presentación específicamente para el cartel fue muy rápida, sí trabajé bajo presión, pues aún cuando el tema ya lo tenía prácticamente terminado, aún era necesario tomar los puntos más importantes, valorar los requisitos que me pedían para el cartel, organizar las ideas y hacer el diseño, gracias al avance previo fue posible estar preparada a tiempo para participar.

¿Qué fue lo más significativo durante la presentación del Cartel? - A veces uno piensa que no tiene los conocimientos necesarios para realizar una presentación en público, naturalmente se presenta el nerviosismo, en mi caso, llegué muy nerviosa, vi que todos realizaban sus presentaciones y ello me generaba más nerviosismo, pero lo más significativo fue que comprobé y demostré el domino de mi tema, pues no dudé en ningún momento al contestar las preguntas de los jueces.

¿Cuáles fueron las claves para obtener el primer lugar? - Una de las claves es la dedicación, necesitas enfocarte, destinar tiempo de estudio para dominar el tema, la motivación de los compañeros también es importante y en este caso, mi tutor, el Dr. Israel de Alba, que es mi docente de Seminario de Investigación, siempre estuvo apoyándome en la preparación de mi presentación, indicando qué estaba bien o qué estaba mal, dándome consejos para mejorar en cuanto a la presentación de mi cartel, de igual forma, la Dra. Margarita Oscos, que es una de mis docentes en la Maestría de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar en CINEO, siempre estuvo motivándome, haciéndome sentir la confianza en mis capacidades.

¿Ante esta experiencia, cuál fue el aprendizaje logrado? - Fue una gran experiencia, de mucho aprendizaje, no sólo en lo relacionado con el tema, sino también en cuanto a mis capacidades, aprendí que pesar del nerviosismo, puedes sobreponerte y desenvolverte muy bien ante las preguntas de los jueces.



En mi caso, soy muy nerviosa ante el público, pero si eres capaz de sacar fuerza dentro de ti, de reflejar esa seguridad en lo que sabes, entonces eres capaz de obtener grandes resultados, en ocasiones uno cree que no va a poder, de hecho, nunca me imaginé que iba a ganar el primer lugar, pero aprendí que a pesar de estar nerviosa, puedo lograr los objetivos.

¿Cuál es la siguiente meta profesional? - Mi siguiente meta es concluir mi tesis y graduarme de la Maestría en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, incluso, una de las preguntas que me hizo un juez, durante la presentación de carteles, trataba acerca de la meta con mi estudio; mi respuesta fue que quizá estaba pensando en grande, pero que me gustaría llevar este estudio a futuro y lograr resultados para toda la República Mexicana.

¿Qué consejo o reflexión aportarías a otros estudiantes del área? - Yo creo que muchas veces nos ponemos muchas barreras y no nos creemos capaces de hacer muchas cosas, les aconsejo que no se limiten por el miedo, en ocasiones nos sorprendemos de lo que podemos hacer, yo jamás pensé que iba a presentar algún tema de investigación, pero te sorprenderás de las cosas que eres capaz de hacer y los resultados que puedes obtener, yo creo que uno nunca debe limitarse, si es algo que te gusta y si tu área te gusta, debes dar lo mejor de ti para obtener los mejores resultados, nunca debes darte por vencido, hay muchas cosas que puedes lograr siempre y cuando confíes en ti mismo.´

Así concluyó la entrevista con la Dra. Stephany Medina, quien recalcó el apoyo de sus docentes y compañeros de la Maestría en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar en Instituto CINEO, esperamos que su experiencia sea de utilidad a otros estudiantes para atreverse a dar un paso adelante en la búsqueda del conocimiento científico.

42 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page
UA-198458227-1